Cabeza Grande desde Valsain

Sábado 26 de febrero de 2022

Descripción de la ruta:

En un fin de semana con unas predicciones bastantes malas nos dirigimos hacia el segoviano pueblo de Valsain, gran parte del viaje con lluvia y nieve en el Puerto de Navacerrada, menos mal que en la vertiente segoviana hacia algo de mejor tiempo, aparcamos junto a la plaza de toros, nos preparamos y en marcha.

Salimos hacia el oeste siguiendo el Camino Madrid-Valsain-La Granja, pista asfaltada que nos lleva primera hacia el Collado de la Cruz de la Gallega, mas adelante abandonamos el camino principal para seguir de frente por otra pista en dirección a las praderas de Nava del Rey, cruzamos el Camino de Santiago (Camino de Madrid – Segovia) y seguimos por la zona de Cabeza Gatos, dejamos a nuestra derecha una pequeña laguna cercada para la protección de anfibios, unos metros más adelante pasamos por las ruinas de la Casa de Cabeza Gatos y desde aquí vamos girando hacia el norte, hay que buscar una portilla de palos que hay en la alambrada que tenemos a la izquierda, una vez dentro seguimos dirección de componente norte rodeando el Cerro de Cabeza Grande, el sendero poco visible a veces discurre por un poblado robledal, una vez al oeste del cerro atacamos ya la última subida hacia la cumbre, vamos pasando por las ruinas de varias edificaciones defensivas de la época de la guerra civil y enseguida llegamos al vértice geodésico, magnificas vistas de la llanura segoviana, la Sierra de Guadarrama cubierta de amenazantes nubes y en primer plano el rebosante embalse de Revenga, después de dar una vuelta por los alrededores y tomar un tentempié,  comenzamos la bajada hacia el este por la otra ladera, una bajada más directa e intuitiva, ya que no hay apenas marcas de sendero ni hitos, buscamos el paso en la alambrada y seguimos de frente para subir al cerro que tenemos delante, un rato de subida moderada y llegamos a la cima de Cabeza Gatos, continuamos por la cuerda hacia el este y llegamos de nuevo a las praderas, cruzamos la pista por donde vinimos y cogemos el Camino de Santiago en dirección sur, hacia Madrid, pasamos por dos mojones indicadores del kilometraje hasta Santiago de Compostela, el 590 y 591, en la zona de Los Aleonardos dejamos el camino para coger sendero hacia el Rio Eresma, sendero que sale hacia la izquierda y que en buena bajada, a veces fuerte, nos lleva hacia la zona de Las Pesquerías Reales del Rio Eresma, seguimos el curso del rio hacia el norte, pasamos por el AR Los Asientos al otro lado del rio y continuamos hasta que encontramos un puente de madera para cruzar, un poco más arriba están las ruinas del Puente de los Canales, el arco están completo y se puede cruzar con cuidado, también vemos un antiguo acueducto de sillares de granito con la canal de madera, este cruza el rio de un lado a otro, aprovechamos aquí para comer y enseguida retomamos la marcha, enseguida llegamos al pueblo y nos disponemos a volver a casa antes de que empeore el tiempo, aunque hemos tenido suerte y solo tuvimos un rato de lluvia por la mañana y algunas rachas de viento fuerte que dentro del bosque se notan menos.