Cueva Valiente desde San Rafael

Sábado 26 de marzo de 2022

Descripción de la ruta:

Despues de una semana de lluvias y nieve en las alturas nos vamos a tierras segovianas para realizar la ascensión a Cueva Valiente desde San Rafael, allí nos presentamos  Paco, Toni, Juanlu y yo, en un pequeño aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, según bajamos del Puerto de Guadarrama, a la izquierda justo enfrente de la Ermita de la Virgen del Carmena y a  la vera del Arroyo Mayor.

Como la mañana esta nublada y lluviosa nos preparamos bien de abrigo y comenzamos la ruta siguiendo el Sendero GR88 hacia el sur, nos adentramos en el pinar por la pista asfaltada, observando ya la cantidad de agua que circula por todas las pendientes y el bosque reluciente con colores preciosos, en la zona de la Cerca de las Monjas abandonamos el sendero para continuar por la derecha bordeando por su falda norte el Peñón de Juan Plaza, pasamos por las fuentes de la Virgen de las Nieves y de la Hiedra, donde también vemos un área recreativa con curiosas mesas de piedras, seguimos el sendero que va girando hacia la izquierda subiendo hacia la Peña Morena, los senderos están convertidos en auténticos arroyos por donde baja el agua desde las alturas con buena fuerza, nos cruzamos con el Camino del Ingeniero y siguiendo hacia el sur pasamos una alambrada que separa las provincias de Segovia y Ávila, enseguida llegamos al Collado de la Gargantilla donde ya vemos restos de las posiciones defensivas que aquí había durante la Guerra Civil, continuamos hacia el sur para visitar mas construcciones militares que hay en la zona del Toril, aquí podemos ver puestos de ametralladora, trincheras y puestos de vigilancia.

Despues de recorrer la zona por curiosidad histórica nos volvemos por el mismo camino hacia el Collado de la Gargantilla, desde aquí seguimos en dirección noreste hacia el Peñoncillo para buscar la cueva que hay en la ladera de Cueva Valiente, penosa subida por el sendero anegado de agua y más arriba buen tocho de nieve, hasta la cueva sin ninguna marca y abriendo huella entre piedras y matorrales, gracias al GPS y que ya conocíamos la zona pudimos dar con ella, subimos con cuidado por la cornisa y nos plantamos en la entrada, gran cantidad de agua filtrándose por el techo y el suelo completamente inundado, las fotos de rigor y de vuelta por el mismo camino, después vamos girando por la derecha para iniciar el ascenso a la cumbre de Cueva Valiente, una vez en la planicie de arriba llegamos entre nubes hasta el Vértice Geodésico instalado en un gran promontorio granítico, después bajamos hasta el refugio que está detrás, allí encontramos a otro grupo de montañeros que estaban comiendo, les hacemos el relevo y comemos allí al resguardo, después de reponer fuerzas continuamos la ruta, dirección este hacia el Cerro de Cabeza de Buey, todavía con los senderos cubiertos de nieve, caminando con mucha precaución para evitar alguna caída grave, porque caídas leves hubo varias, desde el cerro ya con vistas claras del pueblo seguimos hacia el norte para retomar el sendero Gr88 que nos llevara hasta el punto de inicio de la ruta.

Ruta exigente por el desnivel y las condiciones invernales que hemos encontrado.