Refugio Arangüez y la Chorranca de Valsain

Sábado 28 de Mayo de 2022

Descripcion de la ruta:

Preciosa ruta por los Pinares de Valsain, en la falda segoviana de Peñalara, justo a la entrada de La Pradera de Navalhorno (Zona aneja al pueblo de Valsain) giramos a la derecha para dejar el coche en el aparcamiento para visitas del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), pasamos por delante del edificio y tomamos una pista que pasa por su lateral izquierdo y que se adentra en la zona denominada Mata de Navaquemadilla. Después de unos metros, al llegar a la altura del Arroyo de la Cueva del Monje la pista se bifurca tomando nosotros la que sale a la derecha, seguimos la pista por el pinar, siempre tomando altura, algunos tramos con buena pendiente, vamos cruzando los arroyuelos que bajan de la sierra, llegamos a la zona de las majadas, donde los pinos desaparecen y solo vemos piornos y muchas zonas encharcada ya que en la cara norte de Peñalara todavía podemos ver algún nevero y con las altas temperaturas se van derritiendo, encontramos un pequeño chozo de piedra con los restos de las paredes de los corrales para el ganado, es el Chozo de la Majada Hambrienta, seguimos en dirección noreste acercándonos más a la falda de la sierra, y sorteando las zonas encharcadas llegamos al refugio Aranguez, situado en la majada del mismo nombre, por cierto muy bien acondicionado, con mesa, bancos, plataformas para los sacos y estufa de leña, las ventanas conservan los cristales y la puerta cierra perfectamente, personalmente me da mucha alegría ver estos sitios bien cuidados y que no hayan caído en manos de los vándalos. Como es buena hora para comer y aprovechando el buen día que hace, nos quedamos aquí un buen rato. Después del merecido almuerzo reanudamos la marcha y seguimos dirección norte, cruzamos varios arroyos hasta que llegamos al Arroyo de la Chorranca que también cruzamos y después seguimos su cauce para abajo, de nuevo entramos en el bosque y llegamos a la zona de las Peñas de La Chorranca, un sitio un poco mas agreste por donde bajamos hasta la primera poza que forma la caída de agua, La Chorranca luce espectacular, el agua cae desde bastante alto, se remansa en varios escalones para seguir cayendo de nuevo y continuar su avance hasta el rio Eresma, un precioso rincón donde parece que el tiempo se detiene, continuamos la marcha siguiendo el arroyo para después cruzarlo a las bravas justo en la intersección con el camino, una vez al otro lado continuamos por el pinar, un sendero bastante marcado nos lleva hasta una pista muy cerca de la Cueva del Monje, que no son más que unas grandes piedras amontonadas formando una cavidad debajo de ellas, hay una rudimentaria escalera de madera para poder subir a la parte de arriba, un ratito de descanso en este lugar y seguimos la pista por dónde veníamos, a los pocos metros encontramos un cruce de pistas, cogemos la de la izquierda que es la que nos llevara de nuevo al CENEAM y al aparcamiento donde empezamos esta magnífica ruta