Senda del Cares

 Sábado 19 de noviembre de 2022

Descripción de la ruta:

En esta ocasión nos dirigimos hacia Asturias, concretamente hasta Poncebos para realizar La Senda del Cares, aunque toda la semana ha estado lloviendo vamos con la ilusión de poder realizarla sin muchos contratiempos.
Los planes son hacer la ruta de ida desde el lado asturiano, comer en Caín, lado leones y a continuación volver a Poncebos para dirigirnos después hacia Arenas de Cabrales donde nos hospedamos.
Al realizar la ruta en noviembre y no con muy buen tiempo somos muy pocos los que nos encontramos por el camino, y algún que otro chaparon nos encontramos, pero vale mucho la pena por lo grandioso del espectáculo.
La ruta del Cares está considerada como una de las rutas de senderismo más bonitas del Mundo. Encajada entre un desfiladero sobre el río Cares entre los pueblos de Caín de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias) y durante un recorrido de 12 kilómetros.
La senda, ofrece unas vistas espectaculares del desfiladero, cruza puentes colgantes sobre el río Cares, y pasa por cascadas, cuevas y tramos de cientos de metros excavados sobre la roca.
La ruta del Cares es una ruta considerada de dificultad fácil, ya que es muy llana. Salvo un desnivel de 300 metros al inicio de la ruta si comienzas por Poncebos, ya que tienes que subir Los collados que se encuentran a 520m. El resto del recorrido es más o menos lineal y por un sendero.
Aunque el recorrido es por todo un sendero, que tiene una anchura de entre un metro y medio y tres metros es abierto durante todo el recorrido y no hay ningún tipo de protección hacia el desfiladero que es completamente vertical y alcanzando gran altura. Hay que tener cuidado si se tiene vértigo de no aproximarse al borde y sobre todo si se va con niños pequeños.
Señalar que en estas fechas, casi todos los restaurantes de Caín estaban cerrados y los datos del GPS no creo que sean muy fiables en este entorno.