Fuente de la Canaleja - Cotos - Peña Citores

Sabado 30 de Septiembre de 2023

Descripcion de la ruta:

Esta ruta la inicio en el aparcamiento de La Fuente de La Canaleja, situado en la carretera CL-601, en la parte segoviana, pasando Las Siete Revueltas y justo al cruzar El Puente de la Cantina sobre El Rio Eresma.

Una vez preparado paso por una puerta que hay en la alambrada para bajar hasta el cauce del Arroyo del Puerto del Paular, que más abajo ya es el Rio Eresma, el recorrido transcurre siguiendo el arroyo por un precioso sendero que te sumerge en una zona casi salvaje, se llega a un puentecillo de madera donde tomamos el Camino Viejo del Paular que sube por la ladera girando hacia el norte por pista asfaltada, más arriba hay unas flechas de dirección, la pista, ahora pedregosa sigue por la derecha y sin pérdida hacia el este llego al Puerto de Cotos.
Ya en el puerto hay que dirigirse hacia el edificio en ruinas del Club Alpino donde por detrás está el Mirador de Lucio y el comienzo del sendero denominado Senda del Batallón Alpino, este sube por Loma de Dos Hermanas hasta la cima de Peña Citores, pasando por la Fuente de los Pájaros y bordeando un parapeto circular de rocas, desde la cima tenemos unas vistas impresionantes de gran parte de la sierra, destacando Cabezas de Hierro, La Bola del Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo, Pinareja, Peña del Oso. etc., desde aquí continuo más hacia el oeste hasta un pequeño refugio, pasando primero a ver las líneas de trincheras que hay en la ladera norte.
Desde el refugio el sendero continuo hacia el oeste, primero pasando por El Mirador del Cancho para después seguir por una fuerte bajada, que hace resentir las rodillas, hasta la pista que paralela a la carretera nos lleva de vuelta hasta el aparcamiento de la fuente.