Sierra de Malagon, circular

Sábado 21 de Octubre de 2023

Descripción de la ruta:

Ruta circular desde San Rafael (Segovia), empezamos desde el final de la calle Calzada, primero se asciende por el pequeño barranco por donde discurre el arroyo de la Gargantilla hasta llegar al collado que da nombre al arroyo. Desde aquí seguimos por la pista en dirección sur, pasando por la zona de El Toril, donde abandonamos la pista para adéntranos en el bosque y seguir el cauce del Arroyo del Chuvieco que transcurre por el pinar haciendo bonitos meandros, siguiendo el arroyo llegamos al embalse de Cañada Mojada, donde podemos ver con alegría que está a rebosar de agua, dando una preciosa imagen, cerca del embalse tomamos una pista que continua en nuestra misma dirección, encontramos una pradera con un cruce de caminos y a la derecha cerca de los arboles se encuentra el refugio de las Esquinillas, donde aprovechamos para comer algo y descansar un rato, desde aquí iniciamos el regreso por un camino distinto. Tomamos la pista que está más cerca del refugio y continuamos ahora en sentido contrario al que llegamos aquí, después la pista se abandona y se sigue por un pequeño sendero marcado con hitos, siempre dejando a nuestra izquierda un pequeño arroyo, llegamos a la parte alta de esta sendero donde encontramos y una bonita pradera con unas curiosas lagunas estacionales, las Lagunillas de Peguerinos, en este momento las lagunas están repletas de agua, y las praderas presentan un color verde formando un conjunto natural muy bonito de ver, seguimos hacia el norte, cruzamos otra pista y posteriormente pasamos por una puerta que hay en la alambrada que separa Ávila de Segovia, pasamos por el Collado de las Lagunas y se desciende por un pequeño sendero siguiendo el cauce del Arroyo del prado, viendo que el sendero sigue por la ladera opuesta, bajamos hasta el arroyo para cruzarlo y recortar un poco el recorrido hasta coger el denominado Camino del Ingeniero por el que volvemos hasta el punto de partida.

En resumen, un precioso recorrido, donde el agua también es protagonista, después de las últimas lluvias y que también han hecho aparecer infinidad de setas por todos lados