Pico El Nevero Alpino

Sabado 13 de Enero de 2024

Descripcion de la ruta:

Aprovechando las nevadas que han caído estos días en la sierra y buscando un sitio poco masificado nos dirigimos muy temprano hacia el Puerto de Navafria, a ver si con un poco de suerte podemos aparcar, llegamos un poco mas tarde de las siete de la mañana y ya solo tenemos un sitio para poder aparcar en condiciones, esperamos adormecidos a que despunte el día, desayunamos, nos preparamos y para la nieve.

Cruzamos la carretera y seguimos por el sendero PR-M-32 siguiendo la alambrada divisorio de las provincias de Madrid y Segovia, al poco rato cruzamos hacia la izquierda en dirección Área Recreativa “Las Lagunillas”, aunque en esta ocasión no llegamos a bajar, ya que seguimos un rastro de esquí que transcurre por la ladera y nos lleva en la dirección correcta, seguimos sendero por el bosque nevado en dirección suroeste hasta que llegamos cerca del Arroyo del Hornillo por la zona de Piedras Blancas, aquí cambiamos de dirección y empezamos a subir hacia el Pico del Nevero, dirección noroeste, hasta que cogemos el sendero que nos lleva hasta la base del pico, en la zona de las lagunillas glaciares, aquí reposamos un poco, comemos algo, nos preparamos con crampones y piolet para realizar una de las canales que suben hasta la cuerda, elegim0s un recorrido que nos parece asequible, bastante limpio de piedras y con pendiente moderada, la nieve está muy blanda, parece recién caída, lo que hace que nos hundamos bastante, pero poco a poco con paciencia vamos progresando hasta la salida a la cuerda, ya arriba giramos hacia la izquierda para visitar la cumbre del Nevero, con el día soleado que hace, tenemos unas panorámicas inmejorables del valle y de los grandes pico de La sierra, un ratito de contemplación y fotos y comenzamos el regreso, como la nieve no está transformada el avance se hace muy penoso, a cada momento nos vamos hundiendo incluso hasta la cintura en algunas ocasiones, decidimos ir acortando hacia la derecha , pero aparte de que nos metemos en laderas pronunciadas, tampoco ganamos nada respecto a la nieve, vamos avanzando a trompicones, ya el uso de crampones es peligroso, por lo que decidimos quitárnoslos para seguir avanzando con más seguridad, después de un penoso camino por la nieve , por fin llegamos al sendero que va hacia el puerto, aquí la nieve esta mucho mas compactada por el paso de la gente y ya avanzamos mucho mejor, salvo por algún resbalón sin consecuencia, enseguida llegamos al coche, donde comemos tranquilamente para después regresar a casa habiendo disfrutado de un fantástico día de nieve.