Cabeza Lijar invernal

Sábado 24 de Febrero de 2024

Descripción de la ruta:

Aprovechando el tiempo borrascoso y la ultima nevada me dirijo hacia el Puerto de Guadarrama o también denominado Alto del León, aquí arriba  la sensación térmica es de -10 º por el fuerte viento del norte, además las nubes cubren todo el cielo, una vez preparado y bien abrigado,  tomo la pista que sale al lado del restaurante, antigua carretera que llevaba al pueblo abulense de Peguerinos, se pasa al lado de varias instalaciones de antenas y a los pocos metros hay que cruzar un paso canadiense, aquí me desvió hacia la derecha y empiezo a subir la ladera del Cerro Piñonero, siguiendo ya marcas rojas y blancas indicativas del sendero GR10, una bonita subida por un pinar bastante silvestre y siempre en línea con la pared de piedra que separa las provincias de Madrid y Segovia, a parte de algún árbol singular, como El Pino de los Abrazos, podemos encontrar varios restos de trincheras y algún bunker utilizado en la Guerra Civil. Precisamente en la parte alta del cerro y desviándonos un poco hacia la izquierda existe uno bastante bien conservado y en la actualidad dedicado a la observación de aves. Siguiendo las marcas del sendero, entre pinos, algunas rocas y pequeños neveros culminamos este cerro sin ninguna dificultad y llego a una pequeña pradera desde vemos ya una amplia panorámica de los alrededores, si el día está claro se divisan claramente las cuatros torres de Madrid, la cruz del Valle de los Caídos, el embalses de Valmayor y La jarosa, pueblos serranos como Guadarrama, Villalba, etc. y picos como Cabeza Lijar y Cerro Salamanca El sendero ya en leve bajada nos conduce hasta el collado de la Gasca, aquí en la pared de piedra hay una puerta metálica que es por donde se cruza para seguir el sendero en dirección a la cumbre de Cabeza Lijar, el sendero continua dejando la pared de piedra a nuestra izquierda y siempre con las marcas rojo y blanco, se va ganando altura entre pinos y algún promontorio granítico, ninguna dificultad fuerte para seguir avanzando, simplemente tener cuidado con las piedras mojadas y el hielo para evitar resbalones, el sendero pasa al otro lado de la valla por una portezuela de monte, y enseguida se llega a la cumbre, donde vemos el vértice geodésico y un panel explicativo de las vistas, en la cima también hay un mirador en circulo que es donde convergen los limites provinciales de Madrid, Ávila y Segovia, debajo del mirador hay un antiguo bunker bastante limpio y con una puerta metálica nueva, lo que lo convierte en un buen refugio, como el viento arrecia y las nubes van cubriendo la sierra, enseguida me pongo en marcha, sigo el sendero por la ladera opuesta, bajando sin ninguna dificultad entre vegetación de arbustos y monte bajo hasta que llegamos al Collado de la Mina, Continúo por la pista de la Mina que va rodeando la montaña y cómodamente llego hasta el Collado de la Gasca, donde abandono la pista para subir de nuevo al Cerro Piñonero, esta vez en dirección contraria, al finalizar la bajada retomo la pista que ya me lleva por la zona de las antenas hasta el aparcamiento del puerto.