Cerro del Telégrafo y Pico Martillo

Sabado 18 de Mayo de 2024

Descripcion de la ruta:

Para realizar esta ruta me dirijo hasta la carretera del Puerto de Navacerrada M-601, justo en la rotonda que da acceso a Collado Mediano hay un desvío a la derecha indicado como camino, hay un trozo de carretera antigua donde se puede aparcar, y desde allí se inicia el recorrido por el Camino de Rehoyo que nos lleva entre las fincas hasta la ladera sur del cerro por donde vamos subiendo por una pista zigzagueante sin tregua hasta que llegamos a la parte alta del cerro donde lo primero que vemos es el edificio del antiguo telégrafo óptico que servía para comunicarse antiguamente, un poco más adelante y a la derecha encontramos el vértice geodésico, cima de Cabeza Mediana que es realmente su nombre, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes de gran parte de la Sierra de Guadarrama, La Pedriza, La Maliciosa, La Bola, Siete Picos, La Peñota, etc. , después de un rato de observación por los alrededores continuo hacia el sur siguiendo el sendero que después va girando hacia la derecha para bajar por la ladera este en dirección a Moralzarzal, se puede ver una pequeña construcción de palos que consiste en una mesa, sus bancos y techo, con el nombre de Caseta del reten, siguiendo para abajo llegamos al Pico Martillo con la Cruz de Mayo en la parte alta, después de esta visita media vuelta y sigo por la ladera este por otra pista donde se puede ver primero la Fuente del Reten, después la Fuente de la Curva del Vivero y más tarde desviándose un poco a la izquierda las antiguas canteras del Gurugu, pasadas las canteras no me queda otra que salir de la pista por la derecha para una vez más empaparme de las impresionantes vistas de la sierra, ahora cubriéndose de nubes su parte alta, dándole un bonito halo misterioso.
De vuelta a la pista para abandonarla al poco tiempo por una especie de cortafuegos que sube fuerte hacia la cima, allí un pequeño recorte pasando por una puerta metálica para coger una pista que se dirige hacia Becerril de la Sierra al norte, aunque a medio camino veo un senderito a la izquierda que parece me va a ahorrar unos kilómetros de bajada, el sendero bien marcado baja por la ladera entre abundantes jaras y pinos hasta que llega a la zona de fincas denominado Cercas del Rehoyo, aquí solo hay que seguir en dirección a la carretera para continuar por un sendero paralelo a ella que nos lleva hasta el punto de inicio.
Un precioso paseo por este cerro que está entre varios pueblos serranos, que hasta ahora siempre lo habíamos pasado de largo y lo tenía pendiente de visitar