Normas para las rutas



La Asociación Vereda y senda informa a todas las personas que deseen  participar en las actividades de senderismo.

• Que dichas actividades se realizan sin ánimo de lucro organizadas de forma desinteresada y voluntaria por los socios de la asociación.

• Que puede participar cualquier socio que lo desee. Además se podrán unir a las mismas los simpatizantes de la asociación. 

• En todas nuestras salidas se realiza un seguro de accidentes para todos los participantes, aunque lo deseable sería que todos los participantes estuvieran federados en la Federación de Montaña.

• Que el guía de la ruta dispone de botiquín para pequeñas emergencias. 

• Que la participación de menores está condicionada  a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor.

• Que los participantes en esta actividad lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente, además son conocedoras de las normas de participación, las aceptan y se comprometen a cumplirlas, de la dificultad de la ruta y de su propia situación física por lo que la asociación declina cualquier responsabilidad o consecuencia que se derive de su participación en las mismas.

Como cualquier actividad que se realiza en la naturaleza no está exenta de riesgos por lo que con el fin de evitar percances las personas que participen en las actividades de senderismo propuestas por la Asociación Vereda y Senda se comprometen a seguir las presentes normas:

1. Seguir en todo momento las indicaciones del guía y coordinadores de la ruta.

·        No adelantarse nunca al guía, la cabeza del grupo adelantado y los grupos que se crean intermedios podrían confundirse de camino o sendero y poner en riesgo la realización total de la ruta, así como la duración de la misma y el trastorno que ello conlleva.

·        Cuando una persona quiera hacer sus necesidades tiene que ponerlo en conocimiento del guía o coordinadores de la misma, aunque dicha persona crea que solo son 2 minutos podría perder de vista al resto del grupo en cualquier cambio de dirección.

2. Llevar la indumentaria adecuada para la práctica del senderismo según la estación y las condiciones meteorológicas (calzado, ropa, abrigo, … ect.) 

3. Respetar el medioambiente, no arrancando ni flores, ni plantas, la mayoría de los sitios que visitamos son espacios protegidos, siempre es mas bonito llevarse una buena fotografía para el recuerdo.

4. Respetar las propiedades privadas que encontremos en la ruta, las cancelas o puertas dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.

5. Respetar a las personas que encontremos a nuestro paso, es de buena cortesía en el mundo del senderismo saludar amablemente.

6. No arrojar basura y ni desperdicios, transportarlo hasta un punto de recogida.

7. Llevar teléfono móvil encima, conectado y con las baterías cargadas y dar su número de contacto para permitir su localización en caso de ser necesario y posible.

8. No realizar actividades para las que no estés capacitado ni física ni técnicamente, los niveles de dificultad se exponen en la página junto a los datos de la ruta.

9. Ayudar en caso de accidente  a socorrer al herido.

10. No exponerse a situaciones de riesgo innecesariamente, ni al resto del grupo.

11. Informar de cualquier aspecto que pueda ser relevante a la organización.

12. No esta permitido llevar perros a las rutas