Pico Espartal desde alameda del Valle

PICO ESPARTAL DESDE ALAMEDA DEL VALLE

SÁBADO 31 DE ENERO DE 2015

Descripción de la ruta
Esta ruta comienza en el madrileño pueblo de Alameda del Valle, pueblo situado en la ribera del rio Lozoya, comenzaremos en la parte sur del pueblo, cruzaremos el rio por un pequeño puente para tomar el sendero marcado como PR-12 que nos ira llevando en continuo ascenso por la ladera de esta pequeña sierra denominada Altos del Hontanar y que separa los valles del Lozoya y de Canencia. Llegaremos a La Majada del Cojo donde hay un refugio que pertenece a la red de Albergues Juveniles de la Comunidad de Madrid, aquí abandonamos el sendero PR-12 y tomaremos otro que en dirección este nos llevara hasta el cordal de la sierra, donde tomamos el PR-28 en dirección norte hasta llegar al vértice geodésico de El Espartal con sus 1733 metros.  A nuestro alrededor las cimas más altas de la Comunidad de Madrid, destacando el Macizo de Peñalara y los Montes Carpetanos. Justo enfrente a nosotros el Reventón, Flecha, Peña La Cabra, El Nevero, Peña Quemada y otras cumbres apenas conocidas pero siempre presentes, al este la no tan lejana Sierra de Ayllón. Continuamos por la cuerda  y pasaremos por el conjunto rocoso de El Cerro del Aguila, llegaremos a un pequeño collado donde el sendero gira hacia la izquierda para empezar a bajar por el bosque, el sendero va trazando amplias zetas para ir moderando la bajada, nos iremos acercando a la cola del embalse de Pinilla y una vez aquí, cruzaremos el rio y dejando Pinilla del Valle a nuestra derecha cogeremos un camino que nos lleva hasta Alameda del Valle y al punto de partida

Datos de la Ruta

Inicio de la Ruta: Alameda del Valle - Madrid
Tiempo Estimado: 6:30 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1093 MT.
Altitud máxima: 1733 MT.
Desnivel acumulado: Subiendo: 748 MT.  Bajando: 753 MT.
Distancia de horizontal: 19.750 km.
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR
Agua: No hay fuentes en el recorrido
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.