Travesia alpina desde Cotos

Sábado 5 de Marzo de 2016

Descripción de la ruta:
Desde el aparcamiento del puerto de Cotos, caminamos en dirección Navacerrada y una vez hayamos cruzado la carretera que va hacia Valdesqui, comienza un sendero que nos adentra en un bonito bosque de pinos y conduce hasta el refugio del Pingarron, sin necesidad de llegar hasta el refugio, el sendero continua de frente pasando sobre un puentecillo de madera que cruza el arroyo de las Guarramillas, el sendero esta marcado como PR27 y va subiendo y bajando por las laderas boscosas hasta llegar al arroyo de las Cerradillas, aquí también existe un puentecillo de madera para cruzarlo, en esta época los arroyos bajan en su plenitud debido al deshielo de la nieve,  estos arroyos que bajan por este valle son los que formaran el rio Lozoya.
Llegados a este punto las huellas de pisadas de otros montañeros van desapareciendo, por lo que nos encontramos con nieve virgen y ademas en gran cantidad, lo que hace imposible seguir avanzando hacia las laderas del Cerro de Valdemartin donde teniamos previsto hacer practicas alpinas con crampones y piolet, la progresión con crampones si la hemos realizado ya que desde que salimos del Puerto de Cotos los llevamos puestos.
Buscamos un resguardo entre los pinos y comemos algo antes de regresar por el mismo sendero, según vamos andando de vuelta probamos en las laderas que vamos encontrando para practicar autodetencion con piolet pero no encontramos ningún sitio con nieve dura para poder realizarlo.
Ya en el aparcamiento del puerto vemos que hay un gran montón de nieve de lo que han ido apilando las maquinas limpiadoras, como esta muy compacta y tiene unos tres metros de alto decidimos practicar aquí mismo con los piolet, sobre todo para que los nunca lo han hecho tomen el primer contacto con la técnica y se vayan familiarizando con ella.
En resumen un magnifico y bien aprovechado dia en la nieve