Barranco de las Cinco Villas

SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Descripción de la ruta:

El  Barranco de las Cinco Villas es una comarca natural constituida oficialmente como Mancomunidad, pertenece al Valle del Tiétar o Comarca de Arenas de San Pedro, enclavada al sur de la Provincia de Ávila y al sur de la Sierra de Gredos. El conjunto está declarado Paisaje Pintoresco con la condición de Bien de Interés Cultural desde 1975.
Está formado por cinco municipios, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle y su capital, Mombeltran al cual pertenece  la localidad de La Higuera.

Inmejorable manera de conocer a fondo esta comarca denominada Barranco de las Cinco Villas es realizar el recorrido que aquí se propone utilizando los antiguos caminos que unían las poblaciones del Barranco.

Aquí podemos leer la presentación oficial de la web de Mombeltran:
Paseando por esta senda encontraremos un lugar donde hombre y naturaleza han cooperado para lograr un armonioso mosaico de cultivos y vegetación natural: olivares, viñedos, castañares, huertos, riberas de ríos y arroyos, fresnedas, prados.
Pero además, esta ruta le brinda la oportunidad de conocer las cinco localidades que forman el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Cuevas, Villarejo, San Esteban y Santa Cruz (las cuatro últimas con el apellido del Valle). Podrás ver su castillo, sus iglesias, sus casas tradicionales, calles con recuerdos centenarios,   respirarás su aroma y conocerás a sus gentes.

La ruta la empezamos en Mombeltran,  la primera visión al acercarnos a este pueblo , es el majestuoso castillo de los Duques de Alburquerque, nos adentramos entre sus calles y aparcamos en la Plaza de la Corredera desde donde después de prepararnos comenzamos la caminata, recorremos algunas de sus calles encontrando bonitos rincones, salimos del pueblo en dirección norte y ya vemos una tablilla indicadora de la senda, catalogada como PRC-AV49, proseguimos por una fuerte cuesta cementada que nos lleva hasta la zona denominada Cerritos del Valle, paseamos entre cultivos de viñas, olivas  higueras y espectaculares castaños, cruzamos el Rio del Herradero y seguimos sendero hasta el próximo pueblo, Cuevas del Valle, desde donde comienza la calzada romana que sube hasta el Puerto del Pico, también contemplamos el impresionante macizo del Torozo, en La Sierra de Gredos, al llegar al pueblo la primera parada, casi obligatoria, una bonita fuente con abundante y fresca agua, pasamos por preciosas calles con sus casas de piedra rematadas con balconadas y aleros de madera, la ruta sigue hacia el sur para salir del pueblo por la carretera, aunque enseguida retomamos el sendero, cruzamos el Rio Pasaderas, el sendero va describiendo una curva hacia el este para llevarnos al siguiente pueblo, Villarejo del Valle, pero antes de llegar otra obligada parada en el Mirador de las Cinco Villas, desde donde podemos observar gran parte del Barranco homónimo, una vez en el pueblo, otra fuente con su buen agua, cruces de granito para recibir indulgencias, y el característico Rollo de Justicia de granito, salimos del pueblo en dirección este, después iremos girando hacia el sur para dirigirnos a San Esteban del Valle, a la entrada del pueblo paramos en un restaurante donde comimos estupendamente, después seguimos callejeando hasta coger la carretera que va hacia Santa Cruz del Valle, pasamos cerca de la Ermita de San Andrés y enseguida abandonamos la carretera para continuar por el sendero que nos lleva hasta Santa Cruz, atravesamos el pequeño pueblo de este a oeste por callejuelas y plazoletas, el sendero continua ya fuera del pueblo en dirección   suroeste para luego girar bruscamente hacia el norte, ya con Mombeltran y su castillo como objetivo final, primero vamos descendiendo por un pequeño valle para cruzar el Rio Prado Latorre y uno de sus afluentes, el Rio del Molinillo, para entrar al pueblo nos queda una larga cuesta de cemento antes de llegar a la plaza donde  empezamos esta interesante ruta.

Datos de la Ruta:

Inicio de la Ruta: Mombeltran (Ávila)
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 540 MT.
Altitud máxima: 866 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 619 MT.  Bajando: 602 MT.
Distancia de horizontal: 17 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.