Circular por los pinares de Valsain

Descripcion de la ruta:

Preciosa ruta por los Pinares de Valsain, en la falda segoviana de Peñalara, justo a la entrada de   La Pradera de Navalhorno (Zona aneja al pueblo de Valsain) giramos a la derecha para dejar el coche en el aparcamiento para visitas del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), pasamos por delante del edificio y tomamos una pista que pasa por su lateral izquierdo  y que se adentra en la zona denominada  Mata de Navaquemadilla.  Después de unos metros, al llegar a la altura del Arroyo de la Cueva del Monje la pista se bifurca tomando nosotros la que sale a la izquierda, seguimos en dirección este, más o menos paralelos al arroyo, al cabo de algo más de un kilómetro llegamos a la Fuente de Marcos y unos metros más adelante encontramos un cruce con una pista asfalta, seguimos a la derecha en dirección sur, llegamos a una explanada donde hay un vivero forestal rodeado de una valla de madera. Unos metros más allá esta la Cueva del Monje, un apilamiento de grandes piedras que forman un abrigo natural y que parece ser tiene su propia leyenda, después de visitar tan curioso lugar volvemos a la pista para continuar unos pocos metros más por la pista y luego abandonarla por la izquierda siguiendo un sendero que nos lleva  hasta el Arroyo de La Chorranca que deberemos cruzar, ya que el sendero discurre  por la otra orilla, vamos remontando el arroyo ya en clara subida y buscando los mejores pasos entre la vegetación, ya que el sendero esta poco marcado, enseguida nos encontramos la espectacular caída de agua que forma la cascada de La Chorranca, aunque ahora al final del verano se nota la escasez de agua, después de un buen rato disfrutando de este entorno, seguimos la marcha para llegar a la parte alta de la cascada, nos alejamos algo del arroyo para bordear el promontorio rocoso por donde se precipita este, después de una fuerte subida para remontar la cascada seguimos paralelos al arroyo en dirección este, volvemos a encontrar una pista de las discurren por el pinar, enseguida la abandonamos, y giramos dirección sur para llegar a La Majada Aranguez y al chozo-refugio del mismo nombre, despues de una rato transitando por la majada llegamos al refugio, por cierto muy bien acondicionado, con mesa, bancos, plataformas para los sacos y estufa de leña, las ventanas conservan los cristales y la puerta cierra perfectamente, personalmente me da mucha alegría ver estos sitios bien cuidados y  que  no hayan caído en manos de los vándalos. Como es buena hora para comer y aprovechando el buen estado del refugio, que mejor decisión que quedarnos aquí para recuperar fuerzas. Después del merecido almuerzo reanudamos la marcha y seguimos dirección oeste y después vamos virando hacia el sur  para llegar a la Majada Hambrienta, aquí encontramos otro pequeño chozo pastoril, pocos metros más adelante salimos a una pista por la que continuaremos, ya en claro descenso hasta llegar a la pista asfaltada. Seguimos por ella, a la derecha, durante cuatrocientos metros aproximadamente para abandonarla por la parte izquierda y seguir por un camino que pasa junto a la Fuente de Abastos y a la Fuente del Ratón para desembocar en la pista  por donde empezamos esta magnífica ruta, y que nos conduce de vuelta  al aparcamiento del CENEAM.
NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.