Circular a Siete Picos

SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2017

Descripción de la ruta:

Ruta circular desde el Puerto de Navacerrada, empezamos tomando la carretera de la Residencia Los Cogorros, aquí a la derecha comienza el Camino Schmid, sendero de montaña que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfria, su denominación oficial como sendero balizado de pequeño recorrido es PR-M/SG-5, el tramo inicial discurre por la ladera norte de la cadena montañosa de Siete Picos, después de caminar unos metros por este sendero, lo abandonamos para empezar a subir por la ladera del bosque, una vez en la cuerda ya  proseguimos hasta el Alto del Telégrafo, donde hay una imagen dedicada a la Virgen de las Nieves, continuamos por la senda pasando por la Pradera de los Siete Picos y en continuo ascenso hasta llegar a la base del séptimo pico, el mayor en altura y único con vértice geodésico, tiene el aspecto de un montón de piedras apilado, pero con una entretenida trepada sin complicaciones llegamos a su cima, desde aquí vista inmejorables del entorno, enseguida bajamos para continuar la marcha, la senda se sigue con relativa facilidad, gracias a los hitos, vamos pasando por las acumulaciones de piedras que hacen los distintos picos, nos vamos entreteniendo subiendo a alguno de ellos, fáciles trepadas y pequeñas chimeneas nos llevan a los puntos más altos de los diferentes picos, después de visitar el segundo pico volvemos para atrás un poco, y decidimos bajar dirección norte hasta el Collado Ventoso, nos quedara para otra ocasión la visita al Majalasna, el primer pico y más alejado del resto, empezamos a descender por el pinar hasta llegar al collado, buscamos un buen sitio a la sombra y nos quedamos a comer plácidamente, desde aquí proseguimos para coger el Camino Schmid que nos llevara tranquilamente y sin pérdida hasta el Puerto de Navacerrada,

Datos de la Ruta:

Inicio de la Ruta: Puerto de Navacerrada
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 1768 MT.
Altitud máxima: 2128 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 727 MT.  Bajando: 711 MT.
Distancia de horizontal: 12,3 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.