Ascension al Pico Balaitus

SABADO 17 DE JUNIO DE 2017

Descripción de la ruta:

Después de pasar la primera noche en el refugio de Respomuso, nos levantamos pronto para desayunar y ponernos en marcha, una vez preparados, empezamos la ruta a las 8, salimos del refugio al sendero, pasamos por el puente metálico y comenzamos la subida por el Barranco de Respomuso, dejamos a nuestra derecha el curso de agua, el sendero claro y señalizado con hitos va ascendiendo en dirección norte por la ladera, progresamos entre grandes piedras con buena cubierta herbosa entre ellas.
Nos vamos alejando del curso de agua, que va quedando abajo, enseguida vemos el Ibón helado de Vuelta Barrada abajo a la derecha, a nuestra izquierda vamos dejando la pared rocosa de la Arista de Bondidier, la mañana es clara y soleada aunque el viento sopla con ganas a esta altura, según avanzamos vamos tomando una buena perspectiva de la Cresta del Diablo, escarpadas y afiladas agujas que tenemos al otro lado del valle, hasta aquí hemos ido cruzando algún que otro nevero sin ninguna complicación, continuamos la marcha y nos acercamos a un espolón rocoso que tenemos que bordear, al pasar al otro lado ya tenemos una buena vista de la Brecha Latour, asi como de algún grupo que ya ha empezado su ascenso. El circo glacial se va cerrando con paredones verticales y lógicamente la Brecha es la única salida aparente, desde aquí hasta la entrada la nieve cubre toda la ladera, como hay buena huella y no esta excesivamente dura se puede progresar sin crampones, aunque si nos colocamos arneses, casco y por si….. piolet en la mano. Progresamos por la empinada ladera hasta debajo de la brecha, solo nos queda un trozo mas vertical aun y llegamos al primer escalon de la Brecha, vemos que hay una cuerda medio enterrada y unos cordinos atados a la roca, esta primera zona es bastante delicada ya que esta todo suelto y en cualquier momento se puede soltar alguna piedra, para subir el siguiente escalon hay que contar con la ayuda de algún compañero, ya que es bastante alto y con pocos apoyos para los pies, luego se va subiendo mejor, la pared tiene buenos agarres y apoyos y luego hay una serie de clavijas metalicas para ayudar en el ascenso, vamos viendo algunas reuniones que tenemos que memorizar para luego usarlas en los rapeles de descenso, despues de alguna trepada mas con cornisas intermedias llegamos al final de la Brecha, las vistas desde aquí son inmejorables, indescriptible todo lo que la vista alcanza, grandes picos, bonitos valles, ibones y en la lejanía a la derecha se asoma el trípode de la cumbre del Balaitus, descendemos por la cresta hasta un pequeño collado y aquí si que nos ponemos ya los crampones para ascender la ladera oeste del macizo, antes de llegar a la cumbre la nieve se acaba, crampones fuera y nos quedan pocos metros, ya en la cima los abrazos de rigor y a disfrutar de las panorámicas.
Despues de un buen rato en la cima comenzamos la bajada, otra vez crampones y despues de la nieve parada para comer, luego nos dirigimos al pico donde empezaremos los rapeles, durante la comida hemos visto gente preparándose para bajar y aquí todavia hay grupos bajando, preparamos nuestras cuerdas, cintas y ochos y nos toca esperar cerca de una hora hasta que podemos colocarnos, el primer rapel lo hacemos con la cuerda de 40 metros en doble, pero despues tenemos que empalmar un cordino para recuperarla, hacemos un total de 4 rapeles usando las reuniones que encontramos y el ultimo usando los cordinos que había atados a la roca para bajar por la pendiente de nieve, una vez que ya todos estábamos abajo recogimos las cuerdas y camino de vuelta hasta el refugio donde nos esperaban el resto del grupo y unas magnificas jarras de cerveza para hidratarnos bien.

Una ruta muy exigente, pero realizada con mucha seguridad y paciencia, por lo que nos quedamos con la sensación de haber realizado un gran reto.

Datos de la ruta :

Inicio de la Ruta: Refugio de Respomuso
Tiempo Estimado: 12 horas (Incluidos descansos y esperas)
Altitud mínima: 2140 MT.
Altitud máxima: 3151 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 1090 MT.  Bajando: 1141 MT.
Distancia de horizontal: 6,8 km
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Hitos
Dificultad: Nivel 5

NIVEL 5  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTAS EXPERTOS CON UN NIVEL FÍSICO MUY ALTO Y ACOSTUMBRADO A REALIZAR TREPADAS, ZONAS COMPLICADAS CON POSIBLE CAIDA AL VACIO, TODOS LOS TERRENOS.