La Pedriza - Puente de los Pollos

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2017

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Canto Cochinos en una mañana con el cielo cubierto y con previsiones de lluvia a lo largo del día, una vez aquí ya podemos tomar un cafetito tranquilamente, después seguimos por la pista asfaltada hacia el rio, cruzamos el puente de madera y enseguida giramos a la izquierda para coger de inicio el sendero PR18 en dirección noroeste, en un cruce de senderos encontramos un poste con abundante información, seguimos dirección Cancho de los Muertos – Collado Cabron, sendero claro por el bosque húmedo, dejamos el Cancho de los Muertos a nuestra derecha y cambiamos de dirección a noreste para llegar al Collado del Cabron.
Desde el collado seguimos hacia el norte por el sendero PR1 en dirección al risco denominado del Pajarito, dejamos este a la izquierda para continuar por la Senda de los Termes, donde nos encontramos con una serie de brechas o canales donde vamos ganando altura ascendiendo por grandes bloques de granito, en esta ocasión con especial cuidado ya que todo está mojado, incluso corre  agua por las piedras lo que las hace muy resbaladizas, en la segunda brecha dejamos La Campana a nuestra derecha y llegamos al Collado de la Romera sin ningún percance grave, seguimos en la misma dirección siguiendo marcas blancas y amarillas, ahora en zona boscosa de nuevo, por seguir las marcas nos damos cuenta tarde de que nos hemos pasado de nuestro objetivo, por lo que tenemos que bajar un poco y llegamos al Puente de los Pollos desde el norte, aquí ya nos paramos para observar esta singular figura, una gran plataforma suspendida entre las rocas que forma una ventana de unos 15 metros de alto y más de treinta en su anchura máxima, aunque en todo el camino vamos encontrando formaciones rocosas con formas curiosas, algunas bautizadas desde antaño, esta donde nos encontramos nos deja entusiasmados por la grandiosidad del conjunto, pero después del buen rato de contemplación, viene la preparación del regreso, lo mas cómodo es pasar por debajo el puente, pero encontramos una losa de granito con fuerte pendiente y muy mojada, por lo que tenemos que preparar los cordinos para que la bajada sea lo más segura posible y evitar un deslizamiento por la pendiente con resultado grave, con tranquilidad vamos bajando aprovechando las grietas que encontramos para un mejor apoyo, ya con todo el grupo abajo, emprendemos la marcha de regreso, ya hacia el sur, al poco rato encontramos una gran oquedad entre grandes bloques a tipo de cueva, aprovechamos el lugar para quedarnos a comer al cubierto de la lluvia,
Una vez repuestas las fuerzas continuamos camino, el sendero transcurre entre el Cancho de los Muertos a la derecha y el valle por donde transita el sendero PR2 a la izquierda y nos lleva de nuevo hasta el Collado del Cabron, después continuamos hacia el sur por el PR-M-1 que ya nos llevaría de vuelta hasta Canto Cochino, pero en nuestro afán aventurero lo abandonamos para internarnos en el Cancho de los Muertos, pasamos primero por la Peña Horcajo, pero como cada vez el paso por las losas de granito es más dificultoso por la lluvia decidimos bajar por un pequeño valle que tenemos a la derecha donde un sendero poco marcado pero fácil de seguir nos lleva al sendero principal por donde iniciamos la ruta.
Ya solo, nos queda un paseo por el bosque, donde apreciamos en lo positivo los bonitos colores de las plantas mojadas y el entorno húmedo y por otro lo negativo, el total abandono que presenta, con restos de ramas y arboles caídos por todas partes.

En resumen una espectacular ruta por La Pedriza en un día difícil pero con su encanto

Datos de la Ruta;

Inicio de la Ruta: Descansadero de Canto Cochino - La Pedriza
Tiempo Estimado: 7 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 989 MT.
Altitud máxima: 1593 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 707 MT.  Bajando: 720 MT.
Distancia de horizontal: 10.5 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.