Ruta del Chorro y Chorrera Chica

SÁBADO 21 DE OCTUBRE DE 2017


Descripción de la ruta:

Ruta muy conocida y transitada en la que recorrimos la Garganta del Chorro hasta La denominada Chorrera Chica,  la ruta continua hasta el Corocho del Rocigalgo, cima del punto más alto de la Provincia de Toledo. 
Pero esta ocasión solo llegamos a la Chorrera Chica ya que hemos conjuntado una ruta de senderismo con variante gastronómica.

Comenzamos en la caseta de información del Parque Nacional de Cabañeros en la zona de Las Becerras, cerca de Los Navalucillos. Empezamos a andar por un camino ancho y muy cómodo rodeados en todo momento por bosque Mediterráneo, encinas, carrascas, jaras, etc. 

Los primeros pasos transcurren por camino de tierra. Junto a él nos iremos encontrando unos postes numerados. A los pocos minutos del comienzo cruzamos el Arroyo de la Arañosa, afluente del Arroyo del Chorro por su margen izquierda. Es junto al Arroyo del Chorro por donde transcurre casi la totalidad de la ruta de ida hacia el Rocigalgo, al principio remontando por su margen izquierda. 

La vegetación que nos acompaña los primeros kilómetros, en las cotas más bajas de la ruta, es una vegetación típicamente mediterránea, con un predominio de la jara pringosa  y de la encina, aunque la diversidad es muy amplia por las condiciones de mayor humedad y las diferencias de solana y umbría que se pueden encontrar junto al arroyo. 

Por un pequeño puente de obra se cruza al margen derecho. El camino, de suave y continua pendiente, finaliza en una pequeña caseta de obra junto al arroyo de donde toma agua. A partir de este punto la ruta sigue por sendero perfectamente habilitado y señalizado. Tras un pequeño repecho por unos escalones, la senda sigue ascendiendo de forma suave. Una parada interesante es la número 6 que nos ofrece vistas a la ladera de enfrente donde se pueden contemplar numerosos canchales.

Más arriba aparece una bifurcación en el sendero donde se indica que la cascada del Chorro se encuentra a tan solo tres minutos hacia la derecha. A unos metros del desvío nos encontramos un pequeño refugio o abrigo de pastor que aprovecha una gran roca a modo de techo. Al pasarlo e ir girando ya se divisa la pasarela de madera que nos conduce hasta el mirador de la cascada del Chorro. Se trata de una espectacular y ensordecedora caída de agua de 18 metros de altura en un estrecho rocoso del Arroyo del Chorro. Este rincón, húmedo y fresco, alberga una gran diversidad de vegetación entre las que destacan las especies rupícolas y algunas variedades de helechos. Tras contemplar el Chorro regresamos a la bifurcación y seguimos por el sendero, ahora con un pequeño tramo de pendiente más exigente. Tras el repecho, la senda vuelve a suavizarse. 

Más adelante se llega a una cornisa de roca donde se ha instalado una cadena para usarla de pasamanos y proporcionar mayor seguridad, aunque es un tramo que no depara ninguna dificultad. Pasado este punto y a poca distancia llegamos a la bifurcación que nos conduce a la Chorrera Chica a unos escasos 5 minutos. Se trata de otra caída de agua que, como su propio nombre indica, es más pequeña que la anterior aunque también merece su visita. Situada en un estrecho rincón en el cauce del arroyo, tiene dos caídas de agua separadas por un pequeño escalón rocoso.

Después de disfrutar de este bonito lugar volvemos al sendero principal, para regresar al punto de partida y enseguida a Los Navalucillos donde Maricarmen y Eloy nos han preparado un suculento cocido



Datos de la Ruta:

Inicio de la Ruta: Aparcamiento PN Cabañeros
Tiempo Estimado: 4 horas (Incluidos descansos)
Altitud mínima: 736 MT.
Altitud máxima: 1068 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo: 558 MT.  Bajando: 591 MT.
Distancia de horizontal: 10,3km
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Señalización: Marcas PR
Dificultad: Nivel 3 (Medio)


NIVEL 3  RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.