Cabeza Lijar - Cruz de los Caidos

SÁBADO 19 MAYO  DE 2018

Descripción de la ruta :

Esta ruta la comenzamos en el Puerto de Guadarrama o también denominado Alto del León, tomamos la pista que sale al lado del restaurante, antigua carretera que llevaba al pueblo abulense de Peguerinos, pasamos al lado de varias instalaciones de antenas y a los pocos metros tenemos que cruzar un paso canadiense, aquí nos desviamos hacia la derecha y empezamos a subir la ladera del Cerro Piñonero, aquí encontramos ya marcas rojas y blancas indicativas del sendero GR10, una bonita subida por un pinar bastante silvestre y siempre en línea con la pared de piedra que separa las provincias de Madrid y Segovia, a parte de algún árbol singular, como El Pino de los Abrazos, podemos encontrar varios restos de trincheras y algún bunker utilizado en la Guerra Civil. Precisamente en la parte alta del cerro y desviándonos un poco hacia la izquierda existe uno bastante bien conservado y en la actualidad dedicado a la observación de aves. Siguiendo las marcas del sendero, entre pinos y algunas rocas  culminamos este cerro sin ninguna dificultad, nos encontramos en una pequeña pradera desde donde sabemos que se puede divisar una amplia panorámica de los alrededores, aunque hoy no es el día indicado, pero si el día está claro se divisan claramente las cuatros torres de Madrid, la cruz del Valle de los Caídos, el embalses de Valmayor y La Jarosa, pueblos serranos como Guadarrama, Villalba, etc. y picos como Cabeza Lijar y Cerro Salamanca.
 El sendero ya en leve bajada nos conduce hasta el collado de la Gasca, aquí en la pared de piedra hay una puerta metálica que es por donde se cruza para seguir el sendero en dirección a la cumbre de Cabeza Lijar, el sendero continua dejando la pared de piedra a nuestra izquierda y siempre con las marcas rojo y blanco, encontramos algún paso un poco menos fácil, donde se hace alguna trepadita entre piedras, pero se va progresando sin mayor dificultad hasta que volvemos a cruzar la valla de piedra y poco más arriba vemos ya el vértice geodésico y el mirador que tenemos en la cumbre, donde convergen los limites provinciales de Madrid, Segovia y Avila, debajo del mirador tenemos un antiguo bunker habilitado como refugio, que en estos momentos, está bastante limpio y además observamos que han colocado una puerta metálica donde antes solo había una cortina. Seguimos el sendero por la ladera opuesta, bajando sin ninguna dificultad entre vegetación de arbustos y monte bajo hasta que llegamos al Collado de la Mina, donde encontramos de nuevo la pista, aquí denominada Pista de la Mina por la antigua mina de wolframio que hay en la ladera de la montaña, cruzamos la pista y seguimos el GR10 en leve ascenso, sendero claro que parece un túnel formado por los pinos que hay en sus márgenes y que cierran sus ramas por encima de las cabezas, enseguida llegamos al refugio situado en el Cerro de la Salamanca, una bonita edificación con paredes de piedra pero completamente perdido y en ruinas, una pena verlo en este estado.
Seguimos camino para abajo, por una ladera pelada de vegetación y por un sendero descompuesto y pedregoso, continuamos dirección sur hasta que encontramos unos grandes bloques de granito a nuestra izquierda, pasamos entre dos de ellos y encontramos un bonito mirador con vistas al valle, después de un rato de contemplación volvemos al sendero y seguimos la marcha dejando a nuestra derecha el Risco de Polanco, pasamos por un par de puertas metalicas que separan los términos provinciales de Avila y Madrid, a continuación tenemos que subir la ladera del Cerro de la Carrasqueta con una fuerte pendiente, luego en suave descenso nos acercamos a la zona denominada Portera del Cura, con unas vistas privilegiadas del Valle de los Caidos.

Con el objetivo cumplido y viendo que el tiempo puede empeorar, ya que se van acumulando nubes oscuras, decidimos dar la vuelta y desandar todo lo andado hasta ahora, antes de llegar al refugio de La Salamanca, giramos a la izquierda para bajar por la ladera atrochando hasta que llegamos a una alambrada y al sendero que nos lleva hasta el Collado del Hornillo, donde de nuevo acabamos en la pista principal, aquí el asfalto todavía se conserva bien, giramos hacia la derecha y ya sin abandonar la pista llegaremos al aparcamiento del Puerto de Guadarrama

Datos de la Ruta :

Inicio de la Ruta: Aparcamiento en Puerto de Guadarrama
Tiempo Estimado: 6:30 horas(Incluidos descansos)
Altitud mínima:1498 MT.
Altitud máxima:1828 MT
 Desnivel acumulado: Subiendo:948 MT.  Bajando:955 MT.
Distancia de horizontal: 20 km
Tipo de recorrido: Circular
Señalización: En parte del recorrido
Dificultad:Nivel 3 (Medio)

NIVEL 3 : RUTA DESTINADA PARA SENDERISTA CON FORMA FÍSICA ACEPTABLE Y QUE ESTÉN ACOSTUMBRADOS A CAMINAR POR DISTINTOS TERRENOS Y DESNIVELES.