Peñon del Casquerazo

Sábado 6 de Mayo de 2023

Descripción de la ruta:

Espectacular y dura ruta en la que recorreremos parte del Circo de Gredos, partiendo desde la Plataforma tomamos el camino de la Laguna Grande pasando por el Prado de las Pozas y subiendo hacia Los Barrerones. Pasamos por la  Fuente de los Cavadores donde todavía corre un buen chorro de agua, continuamos camino todavía en subida hasta la parte más alta , desde donde ya tenemos buenas vistas del mirador y de las cimas de los grandes de Gredos, algunos todavía con restos de nieve, el camino sigue con un suave descenso hasta el mirador de Los Barrerones y continua ,ahora algo más pronunciado, hasta la Laguna Grande, al llegar al final de la laguna seguimos de frente escorándonos ligeramente a la izquierda, para subir hasta un resalte bajo desde donde podemos ver la Charca Esmeralda desde arriba. Por delante de nosotros tenemos la empinada Canal de la Portilla de los Machos, caos de piedra por donde tenemos que avanzar siguiendo los numerosos hitos que vemos, pero buscando los mejores pasos por las rocas, cuando llegamos a la altura del Perro que Fuma nos vamos desviando ligeramente a la izquierda para subir directos al Peñón del Casquerazo sin pasar por la Portilla de los Machos, la cumbre se ataca haciendo una fácil trepada por detrás, sin dificultad llegamos a la cima. Las vistas desde la cumbre son magníficas: Garganta Blanca, Garganta de Chilla, Almanzor, Cuchillar de las Navajas, Morezón, La Mira, llanura extremeña y toledana, etc...
Descendemos de la cumbre hasta la altura del Perro que Fuma para flanquear por su base hasta la Portilla de los Hermanitos. A continuación rodeamos el Tercer Hermanito y subimos por una empinada lancha, aprovechando una buena grieta para los agarres, después se trata de seguir junto a la base de los riscos siguiendo los hitos que nos vamos encontrando a lo largo del camino teniendo que realizar algunas trepadas de poca dificultad. Pasaremos por: Segundo y Primer Hermanito, Cuchillar de Cerraillos, Risco de la Ventana, La Campana, El Enano, Portilla de las Hoyuelas, Risco de las Hoyuela y Portilla del Morezon, aunque la idea era subir al Morezon para volver a la plataforma, viendo como se estaban poniendo las nubes decidimos emprender la bajada por un barranco hasta la laguna,

Despues del tute que llevábamos la bajada no fue nada cómoda, pero con paciencia y cuidado llegamos al bode del agua, donde aprovechamos ya para comer algo y descansar los cuerpos. Luego ya iniciamos la vuelta por la interminable subida a Barrerones y vuelta hacia la plataforma