Ruta del Agua en El Hoyo de Pinares

Sábado 20 de Mayo de 2023

Descripción de la ruta:

Para realizar esta ruta nos dirigimos a El Hoyo de Pinares, pueblo avileño entre las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, comenzamos la andadura en el Área Recreativa El Fresne, aquí ya podemos ver dos cosas curiosas, por un lado el Mirador Astrológico y por otro un recinto a modo de iglesia, al aire libre y todo realizado en granito.

El lado negativo es  el devastamiento producido por un gran incendio forestal que se produjo hace un par de años por esta zona y que podemos ver bien cerca en este recorrido.

Empezamos el camino al borde del Embalse Becedas I, donde hay unas pasarelas de madera que lo ponen como zona accesible, pero la parte final esta quemada y de momento sin reparar, por lo que pasamos por debajo bordeando el embalse por el margen derecho , encontramos el Mirador Ruta del Agua, contemplamos en todo su esplendor en Embalse, continuamos siguiendo a la inversa los carteles de Ruta la Mina Ceferina.

Y siguiendo el Curso del río Becedas llegamos al Embalse de Becedas II, por el mismo margen que el anterior embalse lo remontamos hasta que en la cola un puente con pilones nos permite cruzarlo, esta zona por la que transitamos el Pino negral y el piñonero son los que destacan, y coincidimos con la Ruta del Agua, antes de dejar el río Becedas en unas llanuras observamos las ovas formando mantos blancos sobre sus aguas, llegamos al cruce de caminos en la zona alta de la Quinta de los Enebrales, que cogemos a izquierdas.

La pista con los postes verdes nos irá guiando en nuestra ruta de la Mina Ceferina, dirección a la Cuerda del Maillo, pero en el camino encontramos una cancela y nada más pasarla cogeremos a izquierdas en diagonal siguiendo los postes rojos de la Senda de los Molinos, que nos subirá a la cumbre de la Llanada a 1.205 m de altitud con vértice geodésico oficial, y atravesando zona quemada, una vez arriba, las fotos pertinentes, con la mala sensación del infierno que tuvo que ser esto en el incendios, pero había que continuar, vuelta sobre nuestros pasos hasta llegar a la cancela y volverla a cruzar para coger la pista de la izquierda.

Al cabo de aproximadamente 1 km, a nuestra derecha encontramos una cancela verde claro, ese es nuestro camino, para subir hacia la Atalayuela, llegamos a una cancela la pasamos y a derechas otra cancela de valla, nos permitirá pegado a ella, ascender hasta el punto más alto de la ruta de la Mina Ceferina, la Atalayuela con 1.224 m de altitud y unas vistas espectaculares, parcialmente de la Sierra de Guadarrama y algo más de la Sierra de Gredos Oriental.

Bajamos por donde hemos subido, y en la cancela sin cruzarla, continuamos por una pequeña senda de frente, nos va bajando hacia el Arroyo del Horcajuelo, que cruzamos y la senda nos llevará sin pérdida a la Mina de Ceferino, previo a ella encontramos un pozo que seguramente tendrá algo que ver con la mina , y que está completamente anegado de agua,  bajamos giramos a derechas y ahí tenemos la bocamina de la Mina de Ceferino, cerrada a cal y canto con  reja y 4 gruesos candados,

Ahora estamos en la parte más agradecida de la Dehesa Boyal, comienzan a verse los prados verdes, salpicados de robles, enebros y sabinas, cruzamos un par de veces el arroyo de la Vega, hasta que pasamos una cancela, y cogemos una senda a derechas por Matavieja, hasta que llegamos a un cruce de caminos, seguiremos de frente, como todo el trayecto siguiendo los postes verdes, en este caso como coincide con el de los Molinos, son verdes y rojos, hasta pasar por las laderas sur de la Solana de los Prados y llevarnos a la parte baja del embalse de Beceda, que cruzamos por puente y nos devuelve al parking del área recreativa de donde partimos, donde aprovechamos para comer tranquilamente en una de sus mesas de granito, aunque con la llegada de la lluvia tuvimos que recoger antes de lo esperado y poner rumbo a casa