De Cotos a Guarramilas por La Loma del Noruego

 Viernes 9 de Mayo de 2025

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche en el aparcamiento de Cotos y nos dirigimos a la intersección entre la carretera del Puerto de Navacerrada y la que accede a la Estación de Valdesqui, cruzamos la carretera y subimos por unos escalones de piedra al otro lado, aquí es donde arranca el sendero que, en dirección SO, recorre la Loma del Noruego. La subida es tendida y con descansos. El primer tramo, de unos 800 m, es un agradable paseo por un bonito pinar hasta un pequeño cerro donde hay un depósito de agua, el Alto de El Altozano (1921 m).

Desde allí, una pequeña bajada de unos 700 m y retomamos la subida hasta coronar el cerro sin nombre (1998 m) que se levanta al O del núcleo de la Estación de Valdesqui. Sobrepasados los 2000 m de altitud, llegamos a la Peña del Águila (2004 m). Se trata de una modesta cima secundaria sin apenas prominencia, que nada tiene que ver con la cercana «Peña el Águila» vecina de La Peñota (Valle de la Fuenfria).

Seguimos subiendo, con el Circo de las Guarramillas surcado por las pistas de Valdesqui a nuestra izquierda. En el km 3,8 de ruta, a unos 2080 m de altitud, llegamos a la cabecera de uno de los remontes de la estación, desde donde tenemos una muy buena vista de la Loma del Noruego, mas lejos tenemos  Siete Picos y La Mujer Muerta que vemos a ratos según se mueven las nubes que tapan casi todo

A partir de ahí, la pendiente se endurece bastante (20-25%) durante algo más de kilómetro y medio, en el que ascendimos por el lateral de una pista de esquí, por aquí todavía encontramos algunos neveros que hay que atravesar con cuidado de no resbalar, continuamos el último tramo con nieve y mucha niebla  hasta alcanzar la Bola del Mundo o Alto de Las Guarramillas (2262 m), cumbre más occidental de La Cuerda Larga.

Rodeando la instalación de antenas por la izquierda llegamos al vértice geodésico de las Guarramillas, la intención era continuar hasta La Maliciosa, pero viendo las malas condiciones de visibilidad decido darme la vuelta, bajar tranquilamente por el mismo camino y marchar a comer a casa.