Domingo 29 de Junio de 2025
Descripción de la ruta:
La ruta del agua de Berganzo, «Berganzoko uraren bidea» en euskera, es un recorrido circular que empieza y termina en el casco urbano de Berganzo. Una ruta, que, guiada por el curso del río Inglares, enamora a toda persona que la recorre. Ubicado en el municipio de Zambrana, Berganzo, es junto a Ocio y Portilla, uno de los 3 pueblos que forman este bonito paraíso natural, un entorno, que, situado prácticamente en la Sierra de Cantabria nos ofrece planes familiares tan increíbles como la ruta de los castillos o la ruta que hoy nos ocupa, la ruta del agua. La cascada de las Herrerías, el espacio más llamativo y reconocible de este recorrido, es, junto al Salto del Nervión, una de las cascadas más impresionantes que encontramos en Euskadi, un bonito salto de agua, que, protegido por cientos de árboles, nos ofrece una perspectiva de película. No es casualidad que el Salto del Nervión y la cascada de las Herrerías se encuentren en el territorio Histórico de Álava, y es que, las tierras alavesas cuentan con un increíble patrimonio natural. El nombre de esta ruta, deja claro el protagonismo que el agua cobra durante todo el recorrido, primero mediante el cauce del rio Inglares y poco después mediante el antiguo canal de la central hidroeléctrica de Berganzo. El agua marca el camino, solo debemos seguirlo.
Como ya se ha mencionado, este recorrido cuenta con dos apartados, la ida, junto al rio Inglares, y la vuelta, junto al canal de la hidroeléctrica de Berganzo, completando así el recorrido circular Berganzo – Cascada de las Herrerías – Berganzo. Tras dejar el coche en el núcleo urbano, empezamos la ruta siguiendo las indicaciones de “la ruta del agua”.
El primer tramo de la ruta transcurre entre árboles, sin apenas contacto con el rio Inglares, eso sí, el susurro del agua nos indica que estamos cerca del cauce. Tras dejar el pueblo atrás, el camino empieza a tener cierto desnivel hasta llegar a un cruce, llegados a este punto debemos tomar la opción de la izquierda, bajamos hasta encontrarnos con el rio Inglares.
A partir de este punto, el rio pasa a ser nuestro fiel compañero, recomendamos disfrutar de cada uno de los recovecos o entrantes que encontramos a nuestro paso, no dudéis en explorarlos, merece mucho la pena. El agua, fiel compañero de esta ruta, es sin duda alguna uno de sus mayores activos, uno de sus mayores atractivos. El desnivel de 200m con los que cuenta este cauce, hace que encontremos cascadas y rápidos de agua cristalina a nuestro paso, pequeños espacios dignos de fotografiar y disfrutar.
Tras recorrer prácticamente toda la “ida”, llegamos hasta una carretera, debemos atravesarla, cuidado. Tras ella, a unos 5 minutos, encontramos uno de los grandes protagonistas de la ruta del agua, la cascada de las Herrerías. Recomendamos bajar hasta el rio para tener una bonita perspectiva de la cascada. Aunque los arboles nos impiden ver su zona más alta, su origen, la vista es impresionante.
Una vez que terminamos de disfrutar del espectáculo que nos brinda la cascada de las Herrerías, debemos remontar la cascada por el lateral izquierdo. Una vez arriba, nos encontramos de frente con el antiguo canal de agua de la central Hidroeléctrica, empieza el camino de vuelta a Berganzo.
Este recorrido, difiere mucho con el de la ida. Mientras el anterior transcurría entre bosques, en la parte baja del valle, junto al rio Inglares, el que nos encontramos ahora nos hace recorrer la parte alta del valle, junto al canal de agua de la central hidroeléctrica y con unas increíbles vistas de todo lo que nos rodea.
Hay un tramo perfectamente indicado donde el agua del canal se desborda y el paso es más estrecho, hay que pasar con precaución ya que tenemos el barranco a nuestra izquierda, mas adelante abandonamos el canal y bajamos hacia el pueblo para volver al aparcamiento, dando por finalizada esta preciosa ruta.



