Intento Monte Perdido

Sabado 18 de junio de 2016

Descripcion de la ruta:

Con las primeras luces del sábado 18 de junio vamos dejando las literas y después de un poco de aseo vamos tomando el desayuno en el refugio de Goriz, preparamos las mochilas con lo minino imprescindible y una vez todos listos comenzamos la segunda etapa de este fin de semana montañero, la intención es hacer cumbre en El Monte Perdido, la mañana de momento se presenta fresca, clara y soleada, lo que nos da unas buenas sensaciones de inicio, pero que con el paso de la mañana fueron cambiando radicalmente. Nos ponemos en marcha, primero en dirección este, por un sendero bien marcado, enseguida nos dirigimos hacia el norte, donde tenemos que sortear los primeros farallones rocosos, alguna trepada con especial cuidado ya que la roca esta lisa y resbaladiza, cruzamos por una pequeña grieta en el terreno, a este nivel ya aparecen grandes laderas nevadas, siempre con el Cilindro de Marbore al frente indicándonos la dirección correcta, la nieve se nota dura pero con una capa reciente encima que hace que se camine bien sin crampones, vamos siguiendo una clara huella dejando a nuestra derecha La Punta de las Escaleras y adentrándonos en el Barranco de Goriz. Aunque todavía vamos a la sombra, vamos disfrutando de una buena mañana y de las vistas impresionantes que nos vamos encontrando, pasamos por una zona con grandes bloques de piedra esparcidos por la ladera, denominada Ciudad de Piedra, seguimos ascenso y nos encontramos laderas con nieve bastante dura, aunque progresamos sin crampones, si que sacamos los piolet, para ayudarnos en la subida y para poder detenernos en caso de resbalón. De frente nos encontramos con una pared vertical, pero aprovechando que esta todo nevado, la sorteamos haciendo un rodeo por la derecha hasta que llegamos a la parte superior, aquí encontramos el Lago Helado, hoy casi completamente cubierto por la nieve. La mañana se ha ido estropeando, las nubes cubren las cimas y llevamos un buen rato soportando una fuerte ventisca, al llegar al Lago Helado la nevada es bastante fuerte, desde aquí deberíamos de tener una buena vista de La Escupidera y de El Monte Perdido pero las inclemencias meteorológicas lo impiden, de los ocho que salimos del refugio, seis deciden dar por terminada la ascensión en el lago Helado, dos intentamos llegar por lo menos a La Escupidera, seguimos subiendo un buen trecho por la cuerda derecha de la canal, pero viendo que la situación no mejora decidimos darnos la vuelta y comenzar el regreso al refugio, la vuelta la hacemos por el mismo camino, al perder altura las condiciones mejoran bastante y una vez pasada La Ciudad de Piedra paramos a comer algo, aquí nos juntamos con otro grupo de montañeros que los había pasado lo mismo y estaban de vuelta al refugio. Una vez en el refugio poco a poco van llegando todos los grupos que salieron por la mañana y a la mayoría les paso lo mismo, viendo la situación lo mejor era no arriesgarse y dar la vuelta, ya sabemos cómo es la montaña. Aunque no pudimos hacer cumbre en El Monte Perdido, la satisfacción es enorme por haber podido contemplar y disfrutar de estos bellos parajes del Pirineo